Marcos Carámbula

Soy Marcos Cárambula

Soy Marcos Carámbula, Senador del Espacio Avanzar en democracia. Antes de esta responsabilidad de la que hablaré después, fui presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Intendente de Canelones durante 10 años (2005 al 2015).

 Presidí el Club Juventud de las Piedras, que ahora está en primera división. Soy casado hace casi 43 años, tengo 5 hijos, 8 nietos, que conforman la familia más cercana y a su vez, vivo en Las Piedras desde que nací y vivo en la misma casa, en la misma cuadra, en la que nací hace 67 años.

 
 
 
 
 

Y hoy comprometido con este espacio, comprometido como siempre con el Frente Amplio, comprometido con un espacio, con la historia de haber sido constructor de la unidad del Frente, allá en aquellos tiempos, del Frente Izquierda en el 62, luego el Frente Amplio que nace en el 71. Tengo la enorme alegría y el privilegio de haber estado aquella mañana lluviosa de un 5 de febrero de 1971, junto aquellas grandes personalidades encabezadas por gente tan importante como Arismendi, Trias, Cardozo, Michellini, Erro y toda aquella gente que conformó el Frente Amplio sin exclusiones y que luego, el 26 de marzo, proclamara al General Seregni como nuestro primer candidato a presidente, a nuestro maestro, profesor, Juan José Crottogini como vice presidente y al Dr. Hugo Villar, como candidato a la Intendencia de Montevideo.

Ahí nace el Frente Amplio públicamente. Venía sobre los hombros de lo que fue el proceso de unidad de la clase obrera, del Congreso del Pueblo, lo que fue el Frente Izquierda, la Unidad Popular, las distintas experiencias que convergieron hacia un frente sin exclusiones.

Y hoy empezamos, estamos iniciando el tercer período de gobierno de nuestra fuerza política a nivel nacional, en algunos departamental. En departamentos como Canelones, el tercer periodo de gobierno.

Y lo hacemos con la enorme expectativa de construir desde nuestro espacio que recoge la mejor tradición de unidad de pluralismo, de pensamiento estratégico. Generar y construir puentes pensando hacia adelante, en para nosotros fundamental, avanzar en democracia.
 
 
 

Marcos con Óscar Andrade y Gerardo Núñez, Diputado y Suplente respectivamente, del Espacio 1001

 


Construir el camino hacia una sociedad nueva de derechos, una sociedad que piense en el socialismo como meta, el avanzar cada vez más en democracia, cada vez más en derechos. En ese sentido es que hemos creado este Espacio 1001, donde está el Partido Comunista que es fundador del Fidel allá en el 62. El propio Fidel, con compañeros que vienen desde aquella época y un grupo grande de compañeros. Algunos que fuimos parte de esa historia y volvemos a este Espacio 1001, otros que se incorporan en las perspectivas de acá de Montevideo y del interior del país.


Estamos muy contentos porque se está dando ese proceso de incorporación del Espacio 1001 que es un Espacio abierto, plural, unitario, constructor de esta nueva sociedad, constructor de un pensamiento estratégico de avanzar en democracia.